PROTECCION AL PATRON Y DESPRECIO AL TRABAJADOR; LA REFORMA LABORAL EN MEXICO.


El 24 de septiembre el presidente de la republica Mexicana Lic. Felipe Calderón, envía la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT), vigente, se trata de una iniciativa donde se pretenden modificar 243 artículos, se adicionan 135 y se derogan 41, pero el alcance es de fondo, ¿Por qué? Dejaría de ser tutelar del trabajo para ser tutelar del capital, esto significa que retroceden los derechos laborales, y nos ubicamos en tiempos remotos, reduce salarios y prestaciones pero sobre todo la estabilidad en el empleo, si eliminar el empleo seguro, el Estado deja todo a las fuerzas del Mercado. Se pretende que se apruebe en tan poco tiempo (60 días); 30 en la cámara de diputados y 30 en la cámara de senadores, para evitar el debate de la ciudadanía, algo tan indispensable para sopesar intereses de nosotros los trabajadores ya que esto nos afecta a toda la sociedad, no le dan participación al trabajador cuando sus derechos están en peligro.

El análisis que les comparto es solo una parte, porque es demasiada información pero resulta relevante que nos informemos o tal vez nos convenga más que nos desinformemos, porque es difícil aceptar esta situación tomando en consideración que la mayor parte de la población mexicana somos obreros, durante cuatro sexenios ha sido rechazada, porque ahora tenemos que decirle que si… empezamos.

CREACION DE EMPLEOS

En la exposición de motivos de esta iniciativa de Ley se habla de los problemas de desempleo en México y en el mundo, y para resolverlo nos quieren ver al trabajo como una “mercancía más”, que injusto es nuestro sistema y más lo es la apatía de nosotros, ¿que estamos haciendo desde nuestras trincheras? Nada, pues si es así, desgraciadamente eso es lo que nos merecemos.

El empleo no se ve como un derecho humano y social  cuya responsabilidad principal es del Estado, esto lo consagra nuestra carta  magna la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos, por lo tanto la Reforma es anticonstitucional, se ataca a estos principios.

De la estabilidad en el trabajo.-El primer artículo que se reforma es el 2, incluyendo la noción de “trabajo decente”, se respeta verdaderamente la dignidad humana con los salarios en México? Esa es la pregunta que viene a la mente, si pretenden pagar por hora trabajada con lo que gana un obrero mexicano, no estaríamos hablando de dignidad y respeto a los derechos del trabajador, lo primero que tiene que hacer es darle al trabajador mexicano un salario suficiente, si… que le alcance para vivir una vida digna, no para medio sobrevivir como en nuestro país, este debe de ser suficiente para que le alcance para sostener a su familia en cuanto a: alimentación, vestido, vivienda, pagos de servicios, educación de los hijos, medicinas para atender sus enfermedades, diversión y esparcimiento y alcanzaran los 60 pesos de salario diario para esto?

La estabilidad en el empleo se destruye en los artículos 35, 39 y 39 letras A, B, C, D, y F reformados, porque se sustituye con empleos eventuales, como son los “contratos de prueba inicial” y “capacitación inicial”, en los que después de seis meses el patrón podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para este. Además el artículo 83 de contrato por horas, se sustituye el contrato de planta por el eventual o por horas, con este quedan excluidos los demás derechos de la ley y de los contratos colectivos.

LOS SALARIOS.

Los salarios en general se reducirían con este tipo de contratación, ahorita el salario mínimo no sirve para cubrir las necesidades del trabajador y que pasa con la institución protectora constitucional de los salarios mínimos y los salarios mínimos profesionales se destruye con la reforma, Como se propone en el artículo 83 del proyecto presidencial.

LOS DESPIDOS.

Se crea la “Ley del Libre Despido” al darle facilidades al patrón ya que se agrega una nueva causal de despido injustificado, será más fácil de acreditar por los patrones, la falta de probidad (o respeto) del trabajador contra los clientes o proveedores del patrón. Se exime al patrón de entregar por escrito el despido y las causas al trabajador de modo personal, ahora el aviso lo podrá hacer por cualquier medio de comunicación ó a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje. En caso de despido, solo podrá pagar el patrón hasta un año se salarios caídos, tomando en consideración que ningún juicio normal dura menos de tres años. Con la reforma, los juicios duraran más tiempo, porque después de un año serán gratis para los patrones. Definitivamente se trata de una reforma a favor de los patrones, el articulo 13 y los siguientes legalizan la proliferación de los contratistas que actualmente se llaman “empresas de fuerza de trabajo”  ó de “servicio de trabajadores”, estas serán una simulación de la relación laboral y permitirán que el verdadero patrón nunca sea conocido por el trabajador.

PRODUCTIVIDAD Y EMPLEO DIGNO

Es de admirarse que en el preámbulo y capítulo III Bis “De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores” se adiciona el artículo 56 Bis. “los trabajadores deberán desempeñar labores conexas o complementarias a su labor principal, o sea los patrones certificaran la competencia laboral, individualmente, por lo que las vacantes y los puestos de nueva creación serán cubiertos por el trabajador que acredite mayor productividad. Se legalizara la sobreexplotación con el trabajo “mil usos” o “multihabiles”.

Otra reforma que esta de no creerse son los artículos 28-A y 28-B propone convertir al gobierno en “pollero” y empleador outsourcing con la tarea de reclutar y seleccionar trabajadores para emplearlos en el extranjero, con duración determinada (eventual y por horas), estos se convertirán en empresas de colocación, debidamente registradas, para esa labor, obligados a regresar a México al terminar. Esto permite a nuestro gobierno no asumir su responsabilidad en los artículos 1,5,25,26,27,28 y 123 de la Constitución Mexicana: de planificar y dirigir la economía para crear empleos dignos. Le cede esas obligaciones a gobiernos extranjeros que den empleos a los mexicanos, esto desde luego define el perfil mercantilista del trabajo que tiene esta iniciativa.

SALUD Y SEGURIDAD

Crea un nuevo capítulo en “Trabajos Especiales” para los mineros, debido a los accidentes ocurridos en la Industria minera. En el artículo 343, Letras A, B,C, D y E, versa lo siguiente “queda prohibido el trabajo en tiros verticales de carbón”; en las minas, se prohíbe el trabajo a menores de 18 años (artículo 176. Y más medidas de seguridad e higiene en las minas), pero que pasa cuando se trata de proteger al trabajador;

Por no cumplir con sus obligaciones el patrón, por dolo o culpa grave, que omita cumplir con las medidas de seguridad y que produzca riesgos de trabajo pagaría:

  1. Multa de hasta 2 mil salarios mínimos ( a 62.33 pesos por día), por causar incapacidad permanente parcial a uno o varios trabajadores. En este el patrón pagaría 124 mil pesos
  2. Multa de hasta 3 mil 500 salarios mínimos por causar incapacidad permanente total a uno o varios trabajadores. En este el patrón pagaría 218 mil pesos
  3. Prisión de 3 a 6 años y multa hasta de 5 mil salarios mínimos por causar la muerte de uno o carios trabajadores, o produzcan los mismos efectos en la realización del trabajo en tiros verticales de carbón. En este caso el patrón pagaría 311 mil 650 pesos en una tragedia como la de Pasta de Conchos (minera donde murieron 65 obreros) por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo y el costo de una fianza, porque la sanción de 3 a 6 años es por un delito menor.

La reforma laboral se propone actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes, parciales o totales y que sea la Sria. Del Trabajo y Previsión Social (STPS) la que haga por si y ante si la actualización. ¿Por qué dejar a la STPS esa labor que afecta a millones de trabajadores son la participación de ellos?

Si actualmente no se cumplen las tablas vigentes, como dejar esa labor a quien ha permitido a los patrones su incumplimiento.

DE LOS SINDICATOS

Establece medidas de transparencia en materia de los sindicatos (artículo 373). Se obliga a que en la rendición de cuentas incluyan todos los ingresos y egresos, pero si el sindicato tiene más de 150 miembros, anualmente rendirá un dictamen con auditor externo. Cualquier trabajador tendrá derecho a solicitar a información a la directiva, en caso de negativa, acudirá a las instancias sindicales; de seguir la negativa, el trabajador podrá  reclamar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Además, no se necesita ser inteligente para darse cuenta que “cualquier trabajador” significa dejar la puerta abierta para la intromisión patronal o gubernamental en la vida interna del sindicato.

HUELGA Y TOMA DE NOTA

En materia de registro de sindicatos o directivas, se intenta destruir el reciente triunfo del Sindicato Minero y todos los sindicatos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la libertad sindical en cuanto a la toma de nota. Se auto “otorga la facultad a las autoridades registrales para requerir a los solicitantes –de toma de nota- que subsanen las omisiones… De no atenderse el requerimiento, se ordenará el archivo de la solicitud de registro por falta de interés”. Es el retorno oficial a la intromisión en los sindicatos, en sentido contrario a la Jurisprudencia 32/2011 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Convenio 87 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de libertad sindical y de un derecho humano consagrado en las normas internacionales.

También se establece que se podrá “negar el trámite a un emplazamiento a huelga para la celebración de contrato colectivo de trabajo, (por) el hecho de que previamente exista otro en trámite cuyo objeto sea el mismo.” Con ello, bastaría que la Junta de Conciliación y Arbitraje dijera que otro sindicato se adelantó para negar el derecho a los auténticos trabajadores a la libertad sindical.  La reforma olvida que el derecho a huelga forma parte de la libertad sindical, consagrada por la OIT.

Será una “causa para negar el trámite a los emplazamientos a huelga, cuyo objeto sea el cumplimiento de un contrato colectivo de trabajo o un contrato ley, el hecho de no señalar con precisión las violaciones a dicho contrato y la forma de repararlas.” Son casi las mismas palabras y los argumentos que hizo valer el Grupo México de Germán Larrea para negar la procedencia de los emplazamientos a huelga del Sindicato Minero en los casos de las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete de 2007.  Lo que quiere decir esta reforma es que si un sindicato no precisa las violaciones cometidas por la empresa al contrato colectivo de trabajo, lo mismo que si no precisa las formas de reparar las violaciones, se negará el trámite del emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo, y quien decidirá si se precisan o no será la autoridad. El derecho a huelga deja de ser un derecho de los trabajadores para ser un derecho de autoridad.

Debo señalar que en varios aspectos puntuales la reforma es contraria a la Constitución -por lo tanto está viciada de nulidad-, como en precarizar el empleo, sustituir los salarios mínimos por infinitesimales, exportar mano de obra por incapacidad oficial para crear empleos, sobreexplotar el trabajo, negar el acceso a la salud, impedir que los trabajadores tengan derecho a un proyecto de vida con los empleos precarios, vulnerar la libertad sindical, negar el derecho de huelga, etcétera.

La iniciativa presidencial deliberadamente busca debilitar más al trabajo y enriquecer más al capital, lo que está a la vista de todos. ¿Qué efectos de inconformidad social, sindical y política provocaría esta iniciativa, si se aprueba? ¿Lo sabe el autor del proyecto?

Al mismo tiempo afectaría a otras instituciones básicas del trabajo: IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), etcétera. Al precarizar el empleo y reducir los salarios, bajarían las cuotas obrero-patronales y entrarían en una mayor crisis esas instituciones; de por sí están en crisis permanentes y recurrentes, ahora desaparecerían. Ni que decir de los efectos económicos y sociales en la pobreza nacional, en la emigración y en la delincuencia, particularmente en la juventud, porque el empleo y la educación se dejan a los cálculos e intereses de las libres fuerzas del mercado.

Hasta aquí los principales aspectos que en sus partes presenta el proyecto de reforma laboral presidencial. Desde luego, trata muchos más temas que no podemos atender ahora. Reconocemos que incluso contiene medidas positivas, pero las de fondo que afectan a todos los trabajadores,  son profundamente regresivas y retrógradas. De aprobarse, significarían una brutal agresión al trabajo, a la justicia social, a la democracia y a la legalidad en el país.  Es increíble como el pueblo mexicano ha logrado sobrevivir a la crisis económica a la de inseguridad y a esto le agregan violación a sus derechos laborales y humanos, acaso el gobierno no se da cuenta que el salario mínimo mas los bonos que se ofrecen al obrero comparado con el nivel de vida cara no alcanza, y que pasara con los bonos si se aprueba el pago por horas?

Un fuerte abrazo. Lic Francisca Terán Andrade.

Categorías: Análisis | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: